Reserva y estación biológica el jaguar del carrizal (jaguar del carrizal)

¡Bienvenido a la Fundación Estación Biológica Bachaqueros!

Nos emociona que consideres unirte a nuestro proyecto de conservación y reforestación. Tu energía y conocimientos son valiosos para nosotros, y nos alegra saber que compartes nuestra pasión por proteger y restaurar el medio ambiente.

La Importancia de Nuestro Trabajo

En la Fundación Estación Biológica Bachaqueros, creemos firmemente que la conservación de la biodiversidad y la restauración de los ecosistemas son fundamentales para garantizar un futuro sostenible. La Región Caribe, y en particular la Sierra Nevada de Santa Marta, es uno de los lugares más biodiversos del planeta, hogar de especies únicas y de gran valor ecológico, muchas de las cuales están en peligro de extinción.

Nuestra misión no es solo preservar estas especies, sino también restaurar y revitalizar los ecosistemas que han sido degradados por la actividad humana. A través de nuestros esfuerzos de reforestación, restauración de suelos y recuperación de fuentes de agua, contribuimos a la salud del planeta, promoviendo la resiliencia de los ecosistemas y apoyando la vida silvestre que depende de ellos.

Uno de los aspectos más críticos de nuestro trabajo es el Corredor del Jaguar, un territorio vital para la supervivencia de estos felinos emblemáticos. Los jaguares son especies clave en sus ecosistemas, y su presencia indica la salud general del medio ambiente. Al restaurar y proteger su hábitat, no solo ayudamos a garantizar su futuro, sino también el equilibrio de todo el ecosistema que habitan.

Además, nuestro proyecto Viveros Hermanos desempeña un papel crucial en la preservación de las especies vegetales nativas de la Sierra Nevada de Santa Marta. Al establecer una red de viveros comunitarios, promovemos la reproducción de especies que son esenciales para mantener la biodiversidad y la estabilidad ecológica de la región. La propagación de estas plantas no solo ayuda a restaurar los ecosistemas, sino que también ofrece beneficios directos a las comunidades locales, como la mejora del suelo y la provisión de recursos naturales.

Actividades para Voluntarios

Como voluntario en nuestra Reserva, tendrás la oportunidad de participar en actividades que tienen un impacto directo en la conservación y restauración de estos valiosos ecosistemas. Algunas de las actividades incluyen:

• Recolección de semillas y plántulas durante caminatas, contribuyendo a la regeneración de los bosques.
  • Mantenimiento del vivero, asegurando la propagación exitosa de especies vegetales nativas.
  • Monitoreo de la recuperación de fuentes de agua, un recurso esencial para la vida en la región.
  • Participación en proyectos de soberanía alimentaria, promoviendo prácticas agrícolas sostenibles que benefician tanto a las personas como al medio ambiente.
  • Jornadas de siembra dentro y fuera de la Reserva, ayudando a expandir los esfuerzos de reforestación.
  • Apoyo en el mantenimiento de viveros comunitarios, fortaleciendo la red de conservación en la Sierra Nevada.
  • Monitoreo de fauna y avifauna, recopilando datos cruciales para la conservación de la biodiversidad.
  • Construcción y mantenimiento de infraestructura en la Reserva, mejorando nuestra capacidad para proteger y restaurar el entorno natural.
  • Mantenimiento y señalización de senderos, facilitando el acceso y el disfrute sostenible de la Reserva.

Condiciones de Voluntariado

El día comienza con el desayuno a las 7:00 a.m., seguido de las actividades programadas a partir de las 8:00 a.m. Cada voluntario contribuye con 3 horas diarias de trabajo, 5 días a la semana, con dos días de descanso. Además, todos los residentes colaboran en la cocina, el aseo y el mantenimiento de la infraestructura.

La estancia mínima es de 3 semanas. Para estancias más cortas, solicitamos una donación única de 45,000 COP. Los voluntarios que se queden por 3 meses o más tienen la opción de desarrollar un proyecto de investigación propio.

El aporte diario para la compra de alimentos es de 23,000 COP y 2,000 COP diarios por el uso del internet (opcional, limitado a 5 horas diarias según la disponibilidad de nuestro sistema de energía solar). Los días que pases fuera de la Reserva no tendrás que hacer estos aportes. Si el aporte diario es demasiado alto, puedes solicitar una beca.

Proceso de Postulación

Si después de leer las condiciones estás de acuerdo, envíanos un correo a Coord_voluntariados@fundacionbachaqueros.org con la siguiente información:

1. Documento de identidad escaneado.
  2. Seguro médico (la Fundación no se hace responsable de gastos médicos).
  3. Número de WhatsApp.
  4. Contacto de emergencia.
  5. Fechas de inicio y fin de tu voluntariado.
  6. Hoja de vida, currículo o documento similar.

Además, responde a estas preguntas:

• ¿Qué es lo que más te apasiona hacer?
  • ¿Cuál es el tema del que más conoces?
  • ¿Qué aspectos de tu personalidad podrían dificultar el trabajo en equipo?
  • ¿Qué aspectos de tu personalidad podrían enriquecer el trabajo en equipo?
  • ¿Qué acuerdos propondrías para la vida y el trabajo en colectivo?
  • ¿Qué es lo más difícil de la vida en el campo para ti?
  • ¿Cómo nos encontraste o te enteraste de la FEBB y nuestro voluntariado?
  • ¿Cuáles son tus expectativas del voluntariado?

Una vez recibamos tu correo, lo discutiremos en nuestra asamblea y te enviaremos una respuesta cuanto antes.

Si tu solicitud es aprobada:

• La Fundación te enviará una carta oficializando tu vinculación como voluntario en la Reserva.
  • Recibirás un instructivo con toda la información necesaria para tu llegada e instalación en la Reserva.

Únete a Nuestra Misión

Formar parte de la Fundación Estación Biológica Bachaqueros es más que un voluntariado; es una oportunidad para contribuir a la conservación de uno de los lugares más biodiversos del mundo y para marcar una diferencia real en la lucha contra la degradación ambiental. Esperamos darte la bienvenida a nuestra comunidad en la Reserva Estación Biológica El Jaguar del Carrizal y trabajar juntos en la protección y restauración de nuestros valiosos ecosistemas.